domingo, 19 de agosto de 2012

Pincha aquí para ver Mapas de Localización de Cubas

Información de Cubas en el Diccionario de Madoz (1845)

CUBAS (HISTORIA) .
RIBAMONTAN AL MONTE - Cantabria.

Datos de la localidad:
    Lugar en la provincia y diócesis de Santander(2 leguas), partido judicial de Entrambasaguas ( 3 / 4 ) , audiencia territorial y e . g. de Burgos ( 2 8 ) , ayuntamiento de Ribamontan al Monte, S I T . en terreno desigual ; con libre ventilación y C L I M A sano. Tiene 3 0 C A S A S ; iglesia parroquial (la Virgen del Rosario), servida por un cura; cementerio en paraje ventilado, y 4 fuentes de muy buenas aguas, que aprovechan los vecindad para su consumo doméstico. Limita al N. Suesa; E. Pontones y Villaverde, y SO. Agüero. El T E R R E N O es de ínfima calidad; solo el mucho trabajo de los naturales le hace productivo , y a excepcion de un poco de llano, lo demás todo son cordillera interrumpidas por arroyuelos, los cuales y el río Miera le dan mayor animación; este río sostiene una barca de propiedad particular , por cuyo paso se pagan 4 mreales Los C A M I N O S locales y en buen estado, P R O D U C C I Ó N maiz, alubias, patatas , vino , chacolí y buenas yerbas de pasto ; cria ganado vacuno, lanar, cabrio , caballar y mular; caza de varios animales , y alguna pesca, I N D . 3 molinos harineros, uno de 3 ruedas , otro de 6 y otro de 8 . P O B L . 2 8 v e c , 1 3 6 almas C O N T R . con el ayuntamiento.

    Información de Cubas en el Catastro del Marqués de la Ensenada

    27 de febrero de 1753

    En presencia de D. Agustin Castroviejo, juez subdelegado de única contribución ,D.Juan Trio Cura de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario. D. Diego Manuel de Oruña, procurador regidor y el alcalde pedáneo D.Manuel Ceballos y Francisco Ceballos, que son los que componen el ayuntamiento.
    Así mismo se hallan Juan de Cebalos y Joaquin Manuel de Oruña.

    El pueblo tiene tierras de secano, ningún regadío, en las tierras se cultiva maiz, viñas, prados segados y campos eriales de ninguna utilidad y muy mala calidad, también tienen monte que les procura madera.
    Se produce una cosacha al año.
    Hay 3 molinos harineros
    Hay 3 colmenas de Dña Cñara de Oreña
    Hay ganado vacuno,lanar,potros y cerdos.
    También hay bueyes que se usan para las labores del campo.
    Hay 24 vecinos y 25 casas habitables, 3 de ellas por necesidad
    1 sacristán : Antonio Crespo
    asalariados: Francisco del Regazo (habitante de Suesa) y Juan Simón de Lara del Valle de Hoz.

    Hay un pobre de solemnidad: Magdalena Ruiz
    Presbíteros José del Campo y Manuel Cordero
    Labradores:Manuel de Hormal, Manuel de Ralaz,Juan de Ceballos,Francisco del Manzano,Francisco de Cubas,Joseph del Manzano,Agustín Martinez,Joseph del Cagigal,Juan de la Huerta,Francisco del Solar, Agustín Cuero.


    Información Actual
    Geografía
    La ría de Cubas ,desembocadura del Miera, es uno de los estuarios que vierten aguas a la bahía de Santander. Su territorio se divide entre los municipios de Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar y Ribamontán al Monte (Cantabria, España). Durante la pleamar es navegable. Comparte el nombre con la localidad de Cubas, situada a su margen derecha.
    Al este se junta con la bahía, cerca del arenal El Puntal, entre Suesa y Pedreña, siendo el principal aporte de agua dulce a la misma. En el entorno de Pedreña la vegetación es la típica de marisma.

    Cubas es una localidad del municipio de Ribamontán al Monte (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 203 habitantes (INE). Se encuentra a 80 msnm, y a 6 kilómetros de la capital municipal, Hoz de Anero. De esta localidad era Luis de la Lastra y Cuesta, religioso fallecido en 1876. Se encuentra junto al río Miera, cuya desembocadura forma la ría de Cubas, que es una de las que van a dar a la Bahía de Santander. De su patrimonio destaca la Casona de Ceballos, con su Capilla y portalada, Bien incluido en el Inventario General de Cantabria. Además, en Cubas es de destacar la necrópolis del barrio de Orna en Cubas, donde se descubrieron varias tumbas de lajas -y- tres estelas discoidales altomedievales, dos de ellas decoradas, una con una cruz patada, a partir de un botón central -y- la otra con un aspa inscrita en el interior de un cuadrado.
    También es curioso de conocer Nuestra Señora del Rosario de Cubas, es un templo de una nave -y- cabecera poligonal construido a principios del siglo XIX siguiendo los parámentros de las edificaciones barrocas. Alberga un retablo mayor neoclásico.


    Fotos:














    Información turística por la zona:
    http://www.laspain.com/sitios-de-interes/cantabria/ribamontan-al-monte/462.html
    http://www.clubrural.com/pueblos/cantabria/marina-de-cudeyo